sábado, 16 de noviembre de 2013

Dietas post cirugía




Antes de salir del hospital la nutricionista me entregó una pauta alimenticia. Consistía en que los primeros 15 días debía mantenerme en una dieta líquida de sopas, gelatinas, leche, flan, etc. (obviamente light). La verdad es que muchos creen y se agobian pensando en lo drástico que puede ser solo beber líquidos por unos días pero la verdad es que ¡no es tan así! Por ejemplo, en mi caso tenia que beber 200 ml de sopa o leche en las comidas principales y 100 ml de postre en las horas de colaciones y la verdad es que al principio ni siquiera era capaz de beber 80 ml y además les puedo contar que hambre no pasé para nada porque debía comer cada dos horas y mi estómago pasaba lleno. Lo que si debo confesar es que las sopas no fueron nunca de mi agrado. Mi mamá me las cocinaba con tanto cariño y yo muchas veces estuve a punto de vomitarlas de lo malas que las encontraba y no porque mi mamá cocinara mal (al contrario cocina exquisito), lo que pasa es que uno al operarse hay cosas que tolera y otras que no, hay cosas que antes amabas comer y después de operado te da asco. Uno tiene que ir probando que cosas le gustan o tolera y cuales no.


Por los siguientes 15 días mi comida fue solamente papilla de verduras o de lo que fue en realidad. Gracias a Dios las papillas las toleré muy bien y con mis 200 ml ya quedaba mas que satisfecha. Hay personas que odian las papillas pero ¡por favor, yo las amaba!. 


Luego que pasaran esos 15 días tuve que comenzar a comer picados. Recuerdo que fui a nutricionista y ya en ese momento estaba en 109 kilos y la nutricionista me dijo que podía continuar con los picados, como su nombre lo dice, la comida muy bien picada. Llegué a mi casa feliz de poder comer comida más entera así que me preparé arroz con carne picadita. La carne pasó apenas por mi tripita y ya cuando comí el arroz oush!!  ¡ ni les cuento lo que sentí¡ era como si un grano de arroz se hubiese quedado atrapado y atravesado en mi tripa, apenas podía respirar, ganas de vomitar y no poder hacerlo, escupí peor que un guanaco, soy morena y mi piel ya estaba blanco como un  papel, tiritaba mucho hasta ganas de desmayarme tuve. ¡Fue terrible! luego de casi una hora recién se me quitó aquel dolor pero mi estómago quedó demasiado débil. Es por eso que les recomiendo que mastiquen muy bien, muelas su comida fuera y dentro de la boca y traguen lentamente. Cuando tengan que pasar de papilla a picado hagan una mezcla de los dos para que el estómago vaya asimilando poco a poco la comida más entera. Todo eso que me pasó se llama dumping y me pasó más de una vez y sufrí mucho con eso pero hoy en dias a mis 6 meses ya no me ha dado hace mucho rato.

Pasada esa etapa ya logré comer más normal y en realidad hay muchos bariátricos que se preocupan de comer pura verdura pero yo como mis comidas normales en las cantidades que tienen que ser y la verdad he bajado igual. 

Además de comer a las horas correspondiente y no saltarse ni las colaciones es muy importante  beber al menos dos litros de agua diarios, es importante mantenerse muy hidratados y más importante aún es tomar las vitaminas todos los días ¡ sí ! porque una persona con bypass gastrico debe tomar vitaminas diarias por el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario